PROBLEMAS EN LA GESTIÓN EMOCIONAL
Las emociones juegan un papel indispensable en el equilibrio y bienestar psicológico. Tienen una influencia muy importante en nuestros pensamientos y comportamientos. Ya que condicionan nuestra manera de ver y estar en el mundo. Cada emoción cumple una función primordial para la supervivencia. Nos impulsan a actuar correctamente y a adaptarnos a nuestro entorno. Sobre todo, las emociones desagradables, que no indican que algo no va bien y que necesitamos hacer algo para resolverlo. Por ejemplo, el miedo nos avisa de un peligro potencial, la rabia nos puede indicar que alguien ha vulnerado nuestros derechos, o la tristeza que nos advierte de que perdimos algo importante para nosotros. También la alegría nos conecta con situaciones agradables o personas que son importantes para nosotros.
Sin embargo, para muchas personas, las emociones son fuente de un gran malestar. Aquellas personas que tienen dificultades para gestionar su mundo emocional, son mucho más propensas a desarrollar problemas psicológicos. Esto puede deberse a que no estamos familiarizados con nuestras emociones por falta de un adecuado aprendizaje emocional o por experiencias previas que nos han dejado marcados.
En cualquier caso, la psicoterapia puede ayudarte a tener un sano contacto con tus emociones y mejorar tu inteligencia emocional, definida por el psicólogo Daniel Goleman como “la capacidad de reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas”.
Tratamiento Gestión Emocional
- Reconocerás e identificarás tus propias emociones en el momento en el que aparezcan. De manera que puedas reflexionar sobre lo que está pasando y puedas actuar en consecuencia.
- También, reconocerás más fácilmente los estados emocionales de los demás, fomentando la empatía y mejorando las relaciones con los demás.
- Comprenderás qué mensaje te intentan trasmitir tus emociones y qué significado tiene para ti las cosas que te ocurren. Entenderás qué causa tus emociones, porqué se activan o aparecen en esa situación concreta y con qué experiencias presentes o pasadas están relacionadas.
- Conseguirás expresar y canalizar tus emociones adecuadamente. Es decir, aprenderás recursos para evitar que las emociones te desborden, o se queden atrapadas en tu interior. Así podrás satisfacer la necesidad que hay detrás de cada una de ellas.
- Reflexionarás sobre tu mundo emocional y tomarás mejores decisiones. Una vez identificada la emoción y comprendido su mensaje, podrás elegir cómo responder ante esa emoción de manera consciente (sin reaccionar de manera impulsiva) y tomar nuevas decisiones con las que te sientas mejor. Por ejemplo, si entiendes que lo que te provoca ansiedad es una situación determinada del trabajo, podrás realizar el cambio laboral que sea más beneficioso para ti.
- Y, por último, podrás reparar tus heridas emocionales no resueltas producidas por experiencias dolorosas que no han sido elaboradas correctamente.